Aquí tiene un listado de los mejores consejos que tenemos para que su piscina esté en un estado mas que excelente

Bienvenido a nuestro blog sobre piscinas

Vaciar una piscina

Hay varias razones por las cuales querrás vaciar la piscina, como por ejemplo que se esté aproximando el invierno, quieras realizar una limpieza a fondo o porque piensas realizar alguna reparación.

Y es que, el vaciado es sencillo cuando se trata de una piscina de obra, porque bueno, cuentan con su propio sistema de desagüe, pero ¿Qué pasa cuando se trata de una piscina desmontable o prefabricada? ¡Te explicamos cuál es el proceso para vaciar el agua de tu piscina con 2 diferentes métodos:

Vaciar una piscina con una bomba de vaciado

El método más sencillo para drenar una piscina es utilizar una bomba de vaciado. Son fáciles de utilizar y el precio suele ser económico. Para la instalación, puede que requieras de un especialista.

Considera que, si tienes una piscina de vinilo, este método no es apto. Una vez instalada la bomba, deberás:

  1. Asegurarte de que la tubería de drenaje esté conectada a la bomba
  2. Fijar la bomba en el área más profunda de tu piscina con un objeto pesado
  3. Conectar la bomba a la toma eléctrica
  4. Vigilar el drenado de agua para evitar que la bomba trabaje sin agua

Cómo limpiar el filtro de la piscina

El filtro  requiere un  mantenimiento más o menos constante para que el agua se mantenga limpia. Es por ello, que es importante saber cómo limpiar el filtro de la piscina, de lo contrario, tendrás con frecuencia aguas verdes que atenten contra tu salud y la de los bañistas.

¿Cuándo limpiar el filtro de la piscina?

Existen diferentes tipos de filtros de piscina. Cada uno cuenta con mayor o menor durabilidad, lo que influye en su mantenimiento. Veamos los tipos de filtro y cuándo debes limpiarlos:

Filtro de arena

  • Se puede comprobar a través del manómetro según la presión del agua. Si hay una variación en las libras por pulgada cuadrada, puede que se requiera de una limpieza, ya que no hay la suficiente presión.
  • Si se cuenta con un manómetro de colores se deberá limpiar una vez éste  marque el color  amarillo.

Filtro de diatomeas

  • Igualmente, se puede comprobar con un manómetro fácilmente.

 

¿Cómo limpiar el filtro de la piscina?

Cada filtro se limpia de diferente forma. El filtro de diatomeas es el más complejo de todos, ya que requiere desarmar el equipo y realizar una limpieza con agua a presión. Por ello, para este tipo de filtros, recomendamos pedir ayuda a un especialista. Para los otros dos filtros, la limpieza es más sencilla y la explicamos a continuación paso a paso:

Cómo limpiar  un filtro de arena

  1. Desconectar la bomba
  2. Cerrar las llaves de entrada y salida de agua
  3. Comprobar y limpiar la bomba de la depuradora o prefiltro
  4. Introducir y cerrar nuevamente la bomba de la depuradora
  5. Abrir nuevamente la llave y encender la bomba para comprobar el estado del manómetro
  6. Si aún continúa una subida en los niveles del manómetro, entonces hay que limpiar el filtro de arena. De lo contrario, no es necesario limpiar el filtro de arena
  7. Desconecta nuevamente la bomba y fija el selector de la depuradora en la posición de Lavado
  8. Asegúrate de tener abierta la llave del desagüe para que la depuradora expulse el agua sucia
  9. Conecta y enciende el filtro y déjala por unos 5 minutos encendida
  10. Desconecta el filtro. Fija el selector de la depuradora en posición de Enjuague y enciende nuevamente por un par de minutos
  11. Asegúrate de que el agua que expulsa tu filtro empiece a salir limpia, puedes hacerlo desde el tanque de comprobación que se encuentra al lado del selector de la depuradora
  12. Desconecta nuevamente, fija el selector en posición de filtrado y enciende la bomba nuevamente. Ahora puedes comprobar el manómetro para asegurarte de que la presión ha bajado.

Cómo limpiar un filtro de cartucho

  1. Leer las instrucciones del fabricante para comprobar si hay algún procedimiento especial para el filtro.
  2. Retirar el filtro
  3. Comprobar la integridad del filtro
  4. Usando una manguera de jardín, con agua a presión, ir retirando la suciedad del filtro. Asegurarse de enfocarse en los pliegues del cartucho con cuidado
  5. Una vez comprobado que no hay más suciedad, puede que el filtro parezca grasoso por la presencia de aceites bronceadores o protectores solares. Si es así, continúa con el procedimiento, de lo contrario, solo tendrás que poner de vuelta el filtro
  6. Pon el filtro al sol hasta que seque por completo
  7. Compra algún producto de limpieza para filtros y mezcla la solución en agua según indique el fabricante
  8. Introduce el filtro en la solución por el tiempo que indique el fabricante
  9. Retira el filtro y enjuágalo con agua limpia. Déjalo secar al sol y luego devuélvelo a su lugar

Nota: En el caso de que haya minerales incrustados en el filtro, puedes necesitar de ácido muriático. Se recomienda utilizar aproximadamente 1,5 litros de ácido muriático por cada 20 litros de agua. Si lo utilizas, recuerda usar guantes, enjuagar el filtro y dejarlo secar al sol antes de posicionarlo en su lugar. Puedes dejar el filtro por unos 10 minutos dentro de la solución.

¿Qué tipo de piscina te conviene?

Una piscina es mucho más que un estanque artificial, es un centro de entretenimiento para los amigos y la familia, un divertido pasatiempo para esos fines de semana en familia que tus niños agradecerán. Sin embargo ¿Cómo puedes saber qué tipo de piscina te conviene?

¿Buscas ahorrar o quieres lo mejor de lo mejor? Sin importar qué es lo que buscas, aquí te brindaremos una guía detallada para comprar la mejor piscina. ¿Preparado?

Tipos de piscinas

Está claro que ya lo sabes. Existen diferentes tipos de piscinas, ya que el mercado ha diversificado muchísimo entre gustos. Antes de elegir entre una u otra es importante conocer todas las opciones que tienes a la mano para hacerte con la que más te convenga. En un principio, podemos clasificar las piscinas en tres tipos: enterradas, semienterradas y superficiales. Veamos cada uno de los tipos con sus ventajas y desventajas:

Piscinas enterradas

Se integran con el suelo y son las ideales si tienes casa propia con un jardín de un tamaño decente. Su mayor ventaja es su durabilidad, sin embargo, requieren de una inversión inicial alta y de mantenimiento constante.

Ventajas

· Alta durabilidad

· Mejor calidad del agua gracias a sistemas integrados

· Se pueden instalar en espacios de cualquier tamaño

Desventajas

· Necesitan de un presupuesto alto

· Requiere un permiso de obra

Tipos de piscinas enterradas

Las piscinas enterradas se pueden clasificar según los materiales utilizados en su construcción. Los tipos son de:

· Obra: Son las más comunes. Gozan de alta impermeabilización y durabilidad, además de que se pueden personalizar a la medida del usuario, incluyendo por supuesto un sistema para evacuar el agua correctamente.

· Poliéster: De todas las piscinas enterradas es la más barata y fácil de instalar. Constan de una pieza prefabricada que se puede instalar con facilidad. Cuenta con la ventaja de que no acumula algas en la superficie.

· Paneles o desmontable enterrada: Fabricadas con paneles prefabricados de polímero o acero. Como ventaja, cuentan con mayor durabilidad que el poliéster y con mucha más personalización. Eso sí, requieren de cuidados especiales.

Piscinas semienterradas

Las piscinas semienterradas están construidas por encima de la tierra sin necesidad de realizar agujeros en la tierra, por lo que son ideales si no quieres afectar el terreno de tu hogar. Se diferencian de las piscinas elevadas al contar con una plataforma más alta, simulando de esta forma la sensación de que la piscina se encuentra enterrada.

Ventajas

· Excelente durabilidad

· Sistema desmontable en algunos casos

· Excelente integración con el área sin afectarla

Desventajas

· No se pueden instalar si vives alquilado

· Requieren de permisos de obra

· Pueden llegar a ser un poco costosas

Tipos de piscinas semienterradas

Tratándose de piscinas semienterradas prácticamente contamos con los mismos tipos que hay de piscinas enterradas. Hay piscinas de metal, desmontables, de obras, de madera, etc.

Piscinas exteriores o elevadas

Las piscinas de superficie o elevadas son las más baratas del mercado, y su característica más llamativa es su fácil instalación que no requiere de obras. Prácticamente son ideales para cualquier tipo de usos y solo requieren de un terreno bien nivelado para instalarlas.

Ventajas

· Fácil instalación

· Muy baratas

· No requieren de obras complejas

Desventajas

· Su sistema de saneamiento de aguas es inexistente o ineficiente

· Tienen una durabilidad reducida

Tipos de piscinas elevadas

· Hinchable: Son las más baratas del mercado. Su ventaja está en su precio, sin embargo, su durabilidad es muy baja y requiere de un terreno libre de cualquier objeto afilado para que no se pinche la piscina. Van bien para los niños, pero para los adultos, sería una pérdida de dinero.

· De plástico o PVC: Son un poco más costosas que las piscinas hinchable, pero con mayor durabilidad. Van bien para uso como piscinas infantiles de uso frecuente.

· De madera: Las piscinas de madera son muy agradables a la vista y ofrecen un toque muy de alta gama a nuestro hogar, pero su precio es bastante alto y además su mantenimiento es complejo.

· Composite: Las piscinas de composite están hechas de un material sintético de alta durabilidad. Combina el acabado de la madera con la resistencia del metal. Es una alternativa mucho más viable que las piscinas de madera a un precio similar o más alto.

· De acero: Estas piscinas son las de mayor durabilidad. Su precio puede ser alto, pero también su resistencia en el tiempo. Requieren de ciertos cuidados para mantenerse.

¿Enterrada, semienterrada o elevada? ¿Cuál es mejor para mí?

Todos queremos un chapuzón, pero primero hay que detenerse un tanto a considerar la situación en la que nos encontramos. Y es que, las piscinas no siempre son baratas, por lo cual, lo ideal es comprar la indicada en base a nuestras necesidades y gustos. Antes de instalar una piscina en casa, deberás preguntarte:

· ¿Cuál es mi presupuesto?

· ¿Cuánto espacio tengo disponible?

· ¿Cuántas personas se bañarán a la vez?

· ¿Vives de alquiler o tienes piso propio?

Basándote en esto, ya puedes elegir la elección ideal para ti. Veamos cómo elegir la mejor opción para ti:

Presupuesto

¿Tienes en mente gastar un buen presupuesto? Entonces, te conviene una piscina enterrada. Su durabilidad es muy alta y puedes personalizar el tamaño a tu gusto. Tratándose de materiales, es altamente recomendable que optes por piscinas enterradas de obra con materiales como granito por su durabilidad.

Si, por el contrario, tu presupuesto es bajo, lo mejor es que optes entonces por una piscina superficial hinchable o plástica.

Espacio y uso

El tamaño de una piscina está directamente relacionado con el uso que se le piensa dar. Mientras más personas piensen usar una alberca a la vez, mayor debe ser el tamaño de la misma. Como mínimo, se recomienda un área de 3.50 metros cuadrados por cada persona que piense usar la piscina.

Propiedad

Si vives en una propiedad rentada, entonces olvídate de las piscinas enterradas o semienterradas. Opta por una piscina elevada. Si, por el contrario, la propiedad es tuya, tienes dos opciones: construir una piscina enterrada, considerando que es una obra irreversible fácilmente u optar por una semienterrada que incluso puede ser desmontable.

Escaleras de piscinas ¿Cuál debo elegir?

Existen dos tipos de escaleras: las entrantes y las salientes. En realidad, no hay una gran diferencia entre ambas y en realidad se trata de gustos, aunque las escaleras interiores suelen ser mucho más cómodas para los pequeños de la casa, así que puedes considerar esto si tienes hijos.

Eso ha sido todo. Ahora que ya sabes qué tipo de piscina comprar, entonces es hora de hacer la elección que vaya en base a tus necesidades y darte ese chapuzón esperado. ¿Tienes alguna duda? ¡Déjala en los comentarios!

¿Cuánto cuesta mantener una piscina?

¿Estás pensando en construir o instalar una piscina en casa, pero no quieres construir algo que no te puedes costear? En este artículo te explicamos cuánto cuesta mantener una piscina y cuáles son todos los costes asociados al mantenimiento. ¡Sigue leyendo!

Costes asociados al mantenimiento de una piscina

Hay una serie de productos que pueden ser frecuentes o poco frecuentes para el mantenimiento de nuestra piscina. Estos son:

  • Cloro: Muy útil y necesario para eliminar las bacterias del agua. Se puede aplicar en tabletas o líquido y el precio de 5 kg de cloro en polvo es de unos 20-30€.
  • Antialgas: Compuesto químico utilizado para evitar la proliferación de algas en la piscina. 5L tienen un precio de 20-30€.
  • Kit de regulación pH: Permite medir y controlar el nivel de pH de la piscina. Suelen tener un costo de unos 10-20€.
  • Accesorios de limpieza: Una red para hojas, un cepillo para piscinas y otros instrumentos requieren de uso mensual. Su precio puede variar, estando entre lo más caro está el skimmer, que tiene un costo de unos 50-300 euros (según sus funciones) y su vida útil ronda 2-3 años.
  • Antical: Si vives en una zona con agua de alta dureza, tendrás que conseguir también un producto antical para eliminar los restos de cal. El precio ronda los 20 euros.

Y entonces…

¿Cuál es el coste mensual de una piscina?

Los costos mensuales para una piscina pequeña de unos 40 m3 son:

  • Cloro (Pastillas): Aproximadamente 5-7 euros mensuales.
  • Cloro (de acción rápida, para descuidos): 2 euros al mes aproximadamente.
  • Reductor de pH: 7 euros al mes más o menos.
  • Agua: 20.000 litros (anuales)
  • Electricidad (si tienes instaladas luces): Puede variar según la región
  • Antialgas (Su uso depende del pH y suciedad del agua): 5-7 euros mensuales
  • Antical: Menos de 5 euros mensuales.

Como verás, el mantenimiento de una piscina tiene un bajo costo. Lo más caro podría ser el mantenimiento o cambio del skimmer, robot limpiador de fondos u otros productos de limpieza, sin embargo, estos cambios pueden realizarse cada 2-3 años, así que no hay de qué preocuparse.

Qué es el liner y cómo instalarlo

¿Polipropileno? ¿Granito? No señores, esta vez hablamos de una superficie de piscinas de última generación: el liner. Se trata de una superficie de alta calidad, durabilidad y poco mantenimiento. ¿No sabes qué es el liner y cómo instalarlo? Te explicamos.

Leer más

Ionizador para piscinas

Todos disfrutamos de un buen chapuzón en la piscina, pero antes de bañarnos, es importante desinfectar el agua, mucho más si estamos hablando de aguas que están expuestas a bacterias y si pensamos utilizar ésta con otros bañistas. Sin embargo, el cloro puede causar problemas de salud, y es aquí donde entra en juego el ionizador para piscinas ¿No lo conoces? Te explicamos qué es y para qué sirve.

Leer más

¿Cómo subir o bajar el pH de una piscina?

¿Qué es el pH del agua?

pH son las siglas de potencial de hidrógeno. Es una medida utilizada para indicar el nivel de acidez o alcalinidad en agua. Como media, las piscinas deben encontrarse con un pH neutro (7,2 a 7,6).

¿Cuál es la importancia del pH en la piscina?

El pH determina la efectividad de los desinfectantes y cloro aplicados a la piscina, además que también puede causar problemas en la piel y reducir la durabilidad de la piscina. Un pH muy bajo se considera ácido, y puede llegar a causar

  • Irritación de piel y ojos
  • Deterioro de la maquinaria de instalación

Por el contrario, los valores demasiado altos en pH podrían causar:

  •  Nulo o bajo efecto de los productos como cloro o desinfectantes, lo que podría hacer que las aguas se tornen turbias
  • Irritación de ojos
  • Posibles infecciones por la suciedad del agua

Factores que influyen en la variación de los niveles de pH

  • El pH puede aumentar o bajar automáticamente por algunos factores como:
  • Cloro
  • Sol
  • Lluvia ácida
  • Polución ambiental
  • Nivel del agua
  • Viento
  • Otros químicos que entran al baño con los bañistas, como lociones, sudor, etc.

Cómo medir la alcalinidad del agua

La forma más sencilla de medir la alcalinidad o acidez del agua de la piscina es
utilizar un kit de prueba. Existen algunos sencillos y otros más profesionales con un
coste un poco más alto, pero con usos ilimitados.

Cómo subir o bajar el pH de una piscina

Tanto para aumentar o reducir el pH de la piscina, tendrás que utilizar un producto
aumentador o reductor de pH. Se pueden conseguir en forma líquida o granulada y
suele contener carbonato de sodio o ácido muriático.
Es importante que también trates de utilizar la cantidad de cloro ideal (1 ppm), ya
que este líquido influye fuertemente en el nivel de alcalinidad del agua de tu
piscina.